Anoskit: Kit de entrenamiento olfativo


Anoskit- Kit de entrenamiento olfativo para anosmia

Hemos desarrollado un kit de entrenamiento olfativo único e innovador para ayudar a miles de personas afectadas por COVID a recuperar el olfato mediante una metodología de otorrinolaringología basada en terpenos extraídos desde plantas aromáticas. 

COVID y olfato

Según la OMS hasta septiembre de 2021, más de 220 millones de personas se han infectado por COVID-19 y 4,6 millones de personas en 221 países han muerto.

 

Como uno de los síntomas tempranos de COVID-19, la disfunción olfativa DO (clasificado como anosmia, hiposmia o disosmia) ha sido un foco de creciente interés de investigación. Un metanálisis reciente basado en 83 estudios proporcionó evidencia de alta calidad de una prevalencia de OD en el 47,9 % de los pacientes con COVID-19 (DOI: 10.1002/lary.29286).

 

Solo en Chile hasta el 07 de abril el total de casos van en 3.495.889 (www.gov.cl), y se mantienen más de  16.000 casos activos teniendo bajas tasas de contagio (escenario favorable), hoy podemos ver que las nuevas cepas son menos agresivas y letales, esto ha sido una esperanza en medio de una pandemia que ha dejado más de 56.800 muertos (en chile). Sin embargo, los problemas asociados a las secuelas del COVID en la calidad de vida no han sido abordados.

 

Hay varias propuestas para la causalidad de la anosmia inducida por COVID-19. Uno es el daño a la morfología del epitelio olfativo, donde residen las neuronas sensoriales olfativas. La segunda posibilidad es el daño a la morfología del bulbo olfatorio, lo que obstruirá la transferencia de señales al cerebro. Además, la tercera posibilidad es la respuesta inmune inflamatoria, que puede debilitar el sistema olfativo.

 

Hoy disponemos de bastante evidencia científica sobre el impacto que tiene el virus SARS-COVID-2 en la salud humana, sin embargo, no existen herramientas terapéuticas al menos en Chile para abordar la anosmia. No se dispone de ningún fármaco o dispositivo medico brinde una solución o tratamiento para la perdida olfativa post COVID-19.

 

 Hoy queremos aportar con soluciones biotecnológicas para solucionar esta problemática.

Nuestro foco

En Chile existe una positividad de COVID-19 de alrededor de un 6%, eso quiere decir que todos los días tenemos más de 3.600 contagiadas. Según la estadística al menos un 40% de estos pacientes tienen alguna disfunción olfativa. Este sería uno grupos principales de interés en nuestro proyecto.

 

Luego tenemos un segundo grupo de pacientes… Los recuperados para nosotros “los olvidados”. De los 3.500.000 de personas que se han contagiados por COVID 19, y ya forman parte de los pacientes que se han recuperados, de este grupo existe un porcentaje que secuelados que incluyen anosmia prolongada. Hoy por hoy estos pacientes tienen un nula herramienta terapéutica para tratar su condición.

 

También tenemos otro grupo de pacientes que presentan perdida olfativa por agresiones postquirúrgicas derivadas de procedimientos de otorrinolaringología, como rinosinusitis crónica, poliposis, desviaciones septales entre otros. Que también podrían beneficiarse de esta herramienta de recuperación olfativa.

 

También hemos considerados a los médicos otorrinolaringólogos quienes son los principales prescriptores que hoy no tienen en Chile herramientas terapéuticas para tratar sus pacientes. Debemos tener en cuenta que las técnicas de recuperación olfativa derivan de estudios de esta especialidad médica.

Nuestra propuesta

Hemos desarrollado un kit de entrenamiento olfativo (auto gestionable para el paciente) para recuperar el olfativo post Covid.

 

Este kit consiste en 4 aceites esenciales altamente concentrados en terpenos aromáticos de distintas familias olfativas (floral, afrutado, especiado y resinoso) en frascos ambar con cuentagotas, además de una serie de stick olfativos ensamblables con esponjas absorbentes, y una guía completa para el usuario tipo prospecto con todos los detalles del kit, instrucciones y cuidados domésticos.

Los aceites esenciales son obtenidos por arrastre de vapor, tanto para eucaliptus, clavo y geranio, y por expresión en frio en el caso del limón. Estos son productos altamente concentrados en terpenos volátiles rico en moléculas bioactivas. Por ejemplo, necesitamos 75 kilogramos de eucaliptus para obtener 1 litro del aceite esencial.

 

Utilizaremos estos extractos oleosos ricos en terpenos, y estarán bioquímicamente definidos para garantizar nuestros resultados terapéuticos.  

Nuestra tecnología se basa en la exposición a cuatro olores en especial a moléculas especificas: alcohol feniletílico, eucaliptol, citronelal y eugenol. dos veces al día durante 5 minutos cada vez durante ≥12 semanas. También hay tratamientos mas largos hasta 32 semanas.

 

Nuestro kit esta enfocado a un tratamiento estándar de 12 semanas, con la finalidad de estimular nuestras neuronas olfativas con moléculas altamente aromáticas como lo son los terpenos.

Entrenamiento olfativo

El propósito del entrenamiento del olfato es exponer las neuronas sensoriales olfativas que funcionan mal o que no funcionan, a los olores para estimularlas y mejorar su función.

 

Los aceites esenciales de geranio, limón, clavo y eucalipto son los cuatro tipos más utilizados en el entrenamiento del olfato y han mostrado efectos positivos, mejorando el sentido del olfato de los pacientes con anosmia y/o hiposmia. En los estudios clínicos han demostrado un aumento del volumen en el sistema límbico y el tálamo en el cerebro. Le Bon et al. (2020) han demostrado que el entrenamiento del olfato combinado con el tratamiento con corticosteroides orales mejoró significativamente el sentido del olfato después de la pérdida del mismo debido a la COVID-19.

 

Las neuronas olfativas son únicas! Y pueden recuperarse mediante una estimulación potente con moléculas como los terpenos presentes en los aceites esenciales seleccionados en este proyecto.

innovación

Nuestro kit es único en su tipo al menos en chile, actualmente no hay productos específicos para recuperar el olfato, a lo más se utilizan corticoides que tienen serios efectos secundarios en la salud de las personas.

 

Si bien en Europa hay un par de kit olfativos, de igual manera nuestro producto tiene sus diferencias en especial es la propuesta de terpenos a utilizar y además en la forma.

 

Nosotros somos lideres en América latina con respectos a las ciencias aromáticas (utilización de aceites esenciales y diversos extractos aromáticos), formamos parte de una organización mundial en esta materia. Y somos exponentes en los congresos mundiales en esta materia.

 

Además, actualmente estamos colaborando con el equipo médico de la Universidad de Chile donde Cristian (encargado técnico del proyecto) trabajo por 7 años en la especialidad de otorrinolaringología en innovación biomédica. Hemos desarrollado este kit de forma artesanal a médicos para sus pacientes con excelentes resultados.

 

Cristian ha brinda consultoría a muchas empresas en el uso de los aceites esenciales en distintos rubros en Chile y en España donde realizó sus estudios de postgrado.

 

A nivel nacional no hay productos igual, en la región solo Brasil a desarrollado algunos kit de entrenamiento olfativo con sus aceites nativos y la competencia más próxima está en España. 

¿Quieres tomar contacto con nosotros?