ANIS ESTRELLADO: EVIDENCIA CIENTIFICA SOBRE SUS PROPIEDADES ANTIVIRALES. SUS FITOQUIMICOS Y SU RELEVANCIA CLINICA.

Las hierbas medicinales son una de las fuentes imprescindibles de drogas en todo el mundo. El anís estrellado (Illicium verum Hook. F.), pertenece a la familia Magnoliaceae y es una planta aromática. Tiene forma de estrella y su fruta es un elemento muy importante como especia en la cocina oriental. Es una planta medicinal muy apreciada con una serie de propiedades medicinales en países como China y Vietnam, y es una especia de uso común. Se han reportado varios fitoquímicos biológicamente importantes. También posee propiedades antimicrobianas, antivirales y antioxidantes (George, 2012).



Además de los usos en medicina china, los frutos del Anís estrellado también se utilizan en la medicina ayurveda, el sistema tradicional de medicina de la India, como útil en dispepsia, flatulencia, colonalgia espasmódica, disentería, tos, asma, reumartritis, parálisis facial, etc. Además, los aceites esenciales de anís estrellado están compuestos de compuestos C6 – C3 prenilados, lignanos, sesquiterpenos y flavonoides, cada uno con diferentes tipos de compuestos que también son importantes con respecto a sus vastas propiedades medicinales. Entre todos ellos, los compuestos de anetol son responsables de su sabor característico. Además, compuestos como α-pineno, β-pineno, mirceno, α-felandreno limoneno, γ-terpineol, linalol, α-terpineol, estragol, trans-anetol, óxido de α-cubebene carryophyllene y α-humulene presentes en el aceite esencial de Anís estrellado también se informó que contenían una serie de actividades biológicas (Aly, Sabry, Shaheen y Hathout, 2016; Luís et al., 2019; Wang, Hu, Huang y Qin, 2011).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-2.png

El Anís estrellado ha atraído a la comunidad científica debido a la presencia de un compuesto específico llamado ácido shikimico que actúa como un precursor químico en la fabricación de oseltamivir (Tamiflu®), un medicamento antiviral para la influenza A y la influenza B. Además, varias otras moléculas con numerosos beneficios biológicos, incluidos los efectos antivirales, tienen ha sido reportado desde la misma planta.

Además de su potencial antiviral, el anís estrellado posee otros potenciales como antioxidante, antimicrobiano, antifúngico, antihelmíntico, insecticida, secretolítico, antinociceptivo, antiinflamatorio, gastroprotector, sedante, expectorante y espasmolítico, y efectos estrogénicos.

COMPONENTES QUIMICOS

Los frutos del anís estrellado contienen una gran cantidad de alcaloides, aceites esenciales y taninos (9% a 10%), que contienen tanto anetol como cis y trans (85% a 90%), limona, α-pineno, safrol, β-felandreno, α -terpineol y farnesol (Chouksey et al., 2010; Dzamic et al., 2009; Tuan & Ilangantileket, 1997). Hay un pequeño número de componentes nitrogenados y 14 componentes de hidrocarburos junto con 22 derivados de hidrocarburos oxigenados como ρ-alilanisole, anisilacetona, anisaldehído, ρ-cumicaldehído, ρ-alilpen, ácido palmítico, ácido linoleico (1–4 metoxifenil) -prop-2 -one y foeniculin (Wang, Jiang, & Wen, 2007; Yamada, Takada, Nakamura, & Hirata, 1965; Yan, J.-h., Xiao, X.-x., y Huang, K.-l., 2002).

 Otro estudio de evaluación fitoquímica afirma que la fruta I. verum contiene β-pineno, β-sitosterol, a-felandreno, pimeno, β-mirceno, limoneno, car-3-eno, cineol, 4 (10) -tujeno, linalool, y 4-terpineol (Asolkar, Kakkar y Chakre, 1992; Rashid y Zuberi, 2016; Rastogi y Mehrotra, 1993). También se detectó la presencia de safrol, así como hidroquinona etil éter. La mezcla de ácidos grasos contiene ácidos mirístico, esteárico y linoleico (Asolkar et al., 1992; Rastogi y Mehrotra, 1993). También contiene copaeno, aniscetona, sesquicitronelleno, cariofileno, farneseno, metil-3-metoxibenzoato, metil isoeugenol, ácido p-hidroxibenzoico, nerolidol y ácido mmetoxi-a-bencilbenceno acético (Asolkar et al., 1992; Rashid & Zuberi, 2016; Rastogi y Mehrotra, 1993).

EFECTOS ANTIVIRALES DE LOS COMPONENTES ACTIVOS DE ANIS ESTRELLADO

El fruto de anís estrella es rico en flavonoides, alcaloides, tri-terpenoides, saponinas, taninos y antraquinonas, junto con un depósito de azúcares reductores, aminoácidos y proteínas. Varios fitoquímicos biológicamente importantes reportados en anís estrella han demostrado tener efectos antivirales y fueron estudiados contra varios patógenos virales.

Figura 2: Molécula de acido Shikimico.

El ácido shikimico (ácido 3,4,5-trihidroxi1-ciclohexeno-1-carboxílico), un compuesto orgánico natural y es importante en la biosíntesis de varios fitoquímicos, es una de las moléculas más ampliamente estudiadas del anís estrellado por su gran actividad antiviral. Es el intermediario clave de la vía del ácido shikimico y ha ganado relevancia como sustrato para la síntesis química del fármaco oseltamivir fosfato (OSP), conocido comercialmente como Tamiflu (Candeias, Assoah y Simeonov, 2018).

Figura 3: Fármaco Tamiflu® utilizado como antiviral (influenza A y B)

Esta droga es un inhibidor eficaz de la enzima de superficie neuraminidasa (NA) del virus de la influenza estacional tipos A y B, el virus de la influenza aviar H5N1 y el virus de la influenza humana H1N1 (Bradley, 2005).

Figura 4: (A) La acción de la neuraminidasa en la replicación continua de viriones en el contexto de la infección por influenza. La replicación está bloqueada por inhibidores de la neuraminidasa (B), que evitan que los viriones se liberen de la superficie de las células infectadas. (C) Unión de oseltamivir y zanamivir a los sitios activos con neuraminidasa.

 Si bien el ácido shikimico es el bioactivo más importante del anís estrellado, los estudios también han reportado varias otras moléculas con efectos antivirales prominentes. En un estudio en el que dos nuevos compuestos, illiverin A y tashironin A, encontrados en las raíces de I. verum junto con otros siete compuestos poseían una actividad moderada anti-VIH con valores de CE50 de 16.0 y 5.1 μM, respectivamente (Song et al., 2007).

Del mismo modo, los estudios realizados con aceites esenciales de anís estrellado también mostraron resultados interesantes con respecto a sus efectos antivirales. Estudios llevado a cabo con el aceite esencial de Anís contra diferentes tipos de timidina-quinasa como timidina-quinasa positiva (sensible al aciclovir) y timidina-quinasa negativa (resistente al aciclovir) herpes simplex tipo 1 (HSV-1) mostró que este aceite esencial tiene actividad antiviral contra la cepa de HSV aciclovir-sensible KOS y los aislamientos clínicos de HSV resistentes al aciclovir, así como a la cepa Angelotti resistente al aciclovir, al interrumpir la adsorción de virus herpes. Esto es diferente del modo de acción del aciclovir, que es efectivo después de la unión dentro de las células infectadas. El informe indicó que estos aceites son capaces de ejercer un efecto directo sobre el VHS y podrían ser útiles en el tratamiento de virus resistentes a los medicamentos (Christine Koch et al., 2008).

Astani, Reichling y Schnitzler (2011) evaluaron la actividad antiviral del aceite esencial de Anís estrellado contra HSV-1 bajo condiciones in-vitro. Del mismo modo, otro estudio del aceite esencial de Anís estrellado en virus de herpes simple tipo 2 (HSV2), realizado en células RC-37 usando un ensayo de reducción de placa, mostró un inhibición de IC50% de 0.016% (Schneele y Schnitzler, 2008).

Ma et al. (2013) han reportado aislamiento de dos compuestos antivirales espirooliganonas A y B, de las raíces de Illicium oligandrum. Y entre los dos, la espirooliganona B fue altamente efectiva contra el virus coxsackie B3 y el virus de la influenza A (H3N2) con valores de CI50 de 3.70–5.05 μM. De manera similar, Lü et al. (2015) también aisló el oligandrina y el ácido oligandrico de las raíces de I. oligandrum y probó su prometedora actividad antiviral contra el virus coxsackie B3 (CVB3), el virus de la gripe A / Hanfang / 359/95 (H3N2) y el virus de la gripe A / FM / 1/47 (H1N1) (Lü et al., 2015).

Liu y col. (2010) han aislado cinco nuevas lactonas sesquiterpénicas, henrylactonas A – E junto con otros 10 compuestos conocidos de los tallos y raíces de Illicium henryi y los han probado para detectar sus actividades contra el virus de la hepatitis B (VHB). Entre ellos, el compuesto de tashironina exhibió una actividad significativamente alta inhibiendo la secreción de antígeno de superficie de HBV (HBsAg) y la secreción de antígeno de HBV e (HBeAg) (J.-F. Liu et al., 2010). Liu y col. (2016), aislaron dos compuestos de los frutos de Illicium jiadifengpi, a saber, 3,4-deshidroneomajucina y 1,2,3,4-tetradehidroneomajucina, con potentes actividades antivirales contra la hepatitis B. Wang y col. (2013) han aislado alrededor de 13 compuestos de las raíces de Illicium majus y han probado su potencial antiviral contra el virus Coxsackie B3.

ESTUDIOS PRECLÍNICOS Y CLÍNICOS SOBRE COMPUESTOS BIOACTIVOS DEL ANIS ESTRELLADO

Se han realizado varios estudios preclínicos y clínicos para desarrollar el medicamento antiviral utilizando el ácido shikimico aislado de Illicium anisatum, o anís estrellado  (Bradley, 2005). Estos medicamentos han sido aprobados y comercializados con el nombre de Tamiflu (Bradley, 2005). Se ha informado que la mezcla de ácido shikimico y quercetina se probó contra la gripe aviar en China y Taiwán (Boota, Rehman, Mushtaq y Kazerooni, 2018). Además, hay informes de que el aceite esencial de anís estrellado y sus compuestos aislados exhibieron una actividad antiviral prometedora contra el HSV-1 en las pruebas de suspensión viral (Astani et al., 2011). Hay más estudios que se han dedicado al desarrollo de medicamentos contra el herpes (Allahverdiyev et al., 2013), junto con productos como geles vaginales para combatir las especies de Candida, aunque se necesitan estudios más significativos para paso a las fases de ensayos clínicos para estas formulaciones farmacéuticas. Además de estos, se han aislado varios compuestos de diferentes especies del género Illicium y han sido probados contra diferentes tipos de virus que se resumen en la Tabla 2.

En la siguiente tabla se describen los diversos compuestos químicos reportados en especies del genero Illicium con potencial antiviral demostrado.

CONCLUSIÓN

El anís estrellado (I. verum) es una de las especies de plantas importantes que es un depósito de varios tipos de moléculas bioactivas. Además de usarlo como ingrediente culinario, varias medicinas tradicionales han informado sobre las diversas aplicaciones de esta planta en el manejo de numerosas enfermedades. Sin embargo, la planta es muy recomendada por sus efectos antivirales debido al oseltamivir (Tamiflu), que ha estado disponible comercialmente como tratamiento para la influenza. Además, también sería más impactante estudiar el mecanismo inmunomodulador. Tales estudios son importantes porque la resistencia a las infecciones virales no tiene que ser siempre a través de una inhibición directa del virus, sino que también puede ser a través de la mejora de la resistencia del cuerpo a las infecciones.


Bibliografía

  • Allahverdiyev, A. M., Bagirova, M., Yaman, S., Koc, R. C., Abamor, E. S., Ates, S. C., … Oztel, O. N. (2013). Development of new antiherpetic drugs based on plant compounds. In Fighting multidrug resistance with herbal extracts, essential oils and their components (pp. 245–259). United States of America: Elsevier.
  • Aly, S. E., Sabry, B. A., Shaheen, M. S., & Hathout, A. S. (2016). Assessment of antimycotoxigenic and antioxidant activity of star anise (Illicium verum) in vitro. J Saudi Soc Agri Sci, 15(1), 20–27.
  • Asolkar, L., Kakkar, K., & Chakre, O. (1992). Glossary of Indian medicinal plants with active principles. CSIR, New Delhi, 1, 187.
  • Astani, A., Reichling, J., & Schnitzler, P. (2011). Screening for antiviral activities of isolated compounds from essential oils. Evidence-Based complementary and alternative medicine, 2011; Article ID 253643; https://doi. org/10.1093/ecam/nep187.
  • Boota, T., Rehman, R., Mushtaq, A., & Kazerooni, E. G. (2018). Star anise: A review on benefits, biological activities and potential uses. International Journal of Chemical and Biochemical Sciences, 14, 110–114.
  • Bradley, D. (2005). Star role for bacteria in controlling flu pandemic? In Star role for bacteria in controlling flu pandemic? In: Nature Publishing Group.
  • Candeias, N. R., Assoah, B., & Simeonov, S. P. (2018). Production and synthetic modifications of shikimic acid. Chemical Reviews, 118(20), 10458–10550
  • Chouksey, D., Sharma, P., & Pawar, R. (2010). Biological activities and chemical constituents of Illicium verum hook fruits (Chinese star anise). Der Pharmacia Sinica, 1(3), 1–10.
  • Dzamic, A., Sokovic, M., Ristic, M. S., Grijic-Jovanovic, S., Vukojevic, J., & Marin, P. D. (2009). Chemical composition and antifungal activity of Illicium verum and Eugenia caryophyllata essential oils. Chemistry of Natural Compounds, 45(2), 259–261. https://doi.org/10.1007/s10600009-9283-4
  • George, C. K. (2012). 24 – Star anise. In K. V. Peter (Ed.), Handbook of herbs and spices (Second ed., pp. 487–503). Cambridge, England: Woodhead Publishing.
  • Liu, J., Liu, F., Zhang, N., Wang, Y., Yang, L., Bi, Y., … Liu, M. (2016). Two new sesquiterpene lactones from the fruits of Illicium jiadifengpi. Natural Product Research, 30(3), 322–326.
  • Liu, J.-F., Jiang, Z.-Y., Zhang, Q., Shi, Y., Ma, Y.-B., Xie, M.-J., … Chen, J.-J. (2010). Henrylactones A–E and anti-HBV constituents from Illicium henryi. Planta Medica, 76(02), 152–158.
  • Liu, J.-F., Wang, L., Wang, Y.-F., Song, X., Yang, L.-J., & Zhang, Y.-B. (2015). Sesquiterpenes from the fruits of Illicium jiadifengpi and their antihepatitis B virus activities. Fitoterapia, 104, 41–44.
  • Lü, H.-N., Ma, S.-G., Liu, Y.-B., Qu, J., Li, Y., Xu, S., … Yu, S.-S. (2015). Sesquiterpenes from the roots of Illicium oligandrum. Journal of Asian Natural Products Research, 17(5), 430–438.
  • Luís, Â., Sousa, S., Wackerlig, J., Dobusch, D., Duarte, A. P., Pereira, L., & Domingues, F. (2019). Star anise (Illicium verum Hook. F.) essential oil: Antioxidant properties and antibacterial activity against Acinetobacter baumannii. Flavor Frag J, 34(4), 260–270.
  • Ma, S.-G., Gao, R.-M., Li, Y.-H., Jiang, J.-D., Gong, N.-B., Li, L., … Qu, J. (2013). Antiviral spirooliganones A and B with unprecedented skeletons from the roots of Illicium oligandrum. Organic Letters, 15(17), 4450–4453
  • Rashid, M. A., & Zuberi, R. H. (2016). Pharmacognostical studies for standardisation of a medicinal spice, the fruit of Illicium verum Hook. F. PharmaTutor, 4(8), 36–41.
  • Rastogi, R., & Mehrotra, B. (1993). Compendium of Indian medicinal plants, Central Drug Research Institute Lucknow. Publications and Information Directorate. 1th ed. CSIR: New Delhi, 444.
  • Song, W.-Y., Ma, Y.-B., Bai, X., Zhang, X.-M., Gu, Q., Zheng, Y.-T., … Chen, J.-J. (2007). Two new compounds and anti-HIV active constituents from Illicium verum. Planta Medica, 73(04), 372–375.
  • Wang, G.-W., Hu, W.-T., Huang, B.-K., & Qin, L.-P. (2011). Illicium verum:A review on its botany, traditional use, chemistry and pharmacology. Journal of Ethnopharmacology, 136(1), 10–20
  • Wang, Y.-D., Zhang, G.-J., Qu, J., Li, Y.-H., Jiang, J.-D., Liu, Y.-B., … Yu, S.-S. (2013). Diterpenoids and sesquiterpenoids from the roots of Illicium majus. Journal of Natural Products, 76(10), 1976–1983.
  • Wang, Q., Jiang, L., & Wen, Q. (2007). Effect of three extraction methods on the volatile component of Illicium verum Hook. F. analyzed by GCMS. Wuhan University, 12(3), 529–534.
  • Yamada, K., Takada, S., Nakamura, S., & Hirata, Y. (1965). The structure of noranisatin, an oxidation product of anisatin. Tetrahedron Letters, 6 (52), 4785–4794. https://doi.org/10.1016/S0040-4039(01)89035-3
  •  Yan, J.-H., Xiao, X.-X., & Huang, K.-L. (2002). Component analysis of volatile oil from Illicium verum Hook. F. J Cent South Univ T, 9(3), 173–176.

aceite esencial de anis estrellado, anis estrellado, antivirales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto: 

Cel: +5696423520
Mail: contacto@heavenbiotech.cl


TIENDA SOLO VENTA ONLINE

0
Abrir chat